EL ACTO RITMO DE CREACIÓN DE NUEVOS HOGARES Y LA FALTA DE SUELO EDIFICABLE TRIPLICARÁN EL DÉFICIT DE CASAS EN EL PRÓXIMO QUINQUENIO, CARENCIA QUE, EN AUSENCIA DE MEDIDAS, SUPERARÁ LOS 2,7 MILLONES EN 2039.
Dicen que toda situación, por mala que sea, siempre es susceptible de empeorar y el problema de la vivienda en España amenaza con alcanzar cifras dramáticas en los próximos años si no se adopta un plan de choque a corto, medio y largo plazo que embride la enorme y creciente brecha entre oferta y demanda.
Y es que al ritmo actual de construcción el déficit de viviendas se disparará hasta los 1,59 millones en el próximo quinquenio (de aquí a 2029), casi el cuádruple que, en 2023, cuando fue de 408.000, y cerca del triple que este año, cuando cerrará con una carencia de alrededor de 560.000 casas.Así se desprende del informe Necesidad de Suelo en España 2024, elaborado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) y la consultora Colliers y en el que se pone de manifiesto que sin una terapia enérgica, y sobre todo, sin más suelo edificable, el déficit acumulado se catapultará hasta los 2,74 millones de viviendas en 2039.
Este crecimiento exponencial de la falta de viviendas es fruto de una compleja combinación de factores. De un lado, el fuerte ritmo de crecimiento de nuevos hogares en España, que el INE estima en unos 250.000 cada año, frente a unas cifras de construcción de apenas 88.000 viviendas anuales acabadas, del todo insuficientes para satisfacer la creciente demanda.
Fuente Periodística: EXPANSIÓN