Es la mayor cifra desde 2007. El mercado crece un 41,5% Interanual mientras las transacciones sobre pisos nuevos escalan al mayor nivel en 11 años.
El mercado inmobiliario español coge brío. La compraventa de viviendas se disparó en septiembre un 41,5% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 61.887 operaciones. Aunque en los momentos álgidos de la recuperación post COVID se acercó a la marca, el mercado no superaba la barrera de las 60.000 viviendas vendidas en un solo mes desde los tiempos de la burbuja inmobiliaria de principios de siglo.
De hecho, el dato supone la mayor cifra desde julio de 2007, cuando cambiaron de manos más de 63.000 casas, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un impulso que los analistas atribuyen al abaratamiento de las hipotecas por la desescalada que iniciaron hace meses los tipos de interés.
Con el avance de septiembre, el más pronunciado desde agosto de 2021, la compraventa de viviendas encadena tres meses de alzas interanuales después de que en julio y agosto subiera un 19% y un 0,9% respectivamente.
Se trata de un cambio de paradigma, porque desde principios de 2023 la tónica general era de caída. Esta era lógica tras el extraordinario tirón que había mostrado el mercado en la recuperación de la pandemia, pero quedaba por ver cuándo tocaría fondo.
Fuente Periodística: CINCO DIAS